Delitos relacionados a estupefacientes Detención delitos drogas

Bufete de abogados penalistas, delitos de estupefacientes


Bufete de abogados penalistas, delitos de estupefaci

Los delitos relacionados a estupefacientes pueden ser muy variados, en dependencia del tipo de substancia y las cantidades de la misma. Además, el juzgado considera la acción específica que realizaba el individuo que ha sido detenido por la comisión de un crimen de esta naturaleza, por ejemplo, si es productora, vendedora, distribuidora, portadora y/o consumidora del producto.
¿Cuáles son los principales delitos relacionados a estupefacientes y cómo identificarlos?


En primera instancia, se encuentran los crímenes asociados al narcotráfico Internacional y/o el tráfico de drogas propiamente dicho. Generalmente, la persona (o las personas) que son detenidas y acusadas por la comisión de este delito,  son individuos cuya pertinencia y/o relación con una red de producción, distribución, promoción y comercio de estupefacientes constituye un hecho constatable ante los tribunales de justicia.


En ocasiones la persona involucrada incurre solamente en el transporte de la substancia, ya sea internacional, o dentro del territorio nacional; en estos casos, el crimen que concierne al individuo está tipificado como Transporte de Drogas y constituye una actividad específica dentro del  delito de narcotráfico.
Por otra parte, se encuentran los crímenes correspondientes a la Posesión o Tenencia de substancias ilegales para consumo propio del individuo, en estos casos la persona involucrada es portadora de una pequeña dosis de la substancia prohibida.


Se consideran también actividades delictivas (aunque de menor envergadura) la producción, el tráfico, la venta y la posesión ilegal de substancias legales, como por ejemplo, determinados medicamentos, el cannabis en países donde su consumo médico se encuentra respaldado por la legislación vigente, el caso particular de legalización de drogas en Portugal, entre otros ejemplos.

Abogado de Delitos relacionados a estupefacientes Detención delitos drogas
¿Cómo actuar ante una detención por delitos relacionados a estupefacientes?
Las personas que son detenidas por la comisión de un delito relacionado con las diferentes substancias estupefacientes que circulan actualmente por todo el mundo deben de considerar como opción más inmediata la contratación de un abogado, puesto que las acusaciones que se formulan a raíz de estos casos pueden ser variadas y, por consiguiente, conllevan a diversas penas.

El esclarecimiento de los aspectos distintivos de la causa por la cual ha sido detenido el individuo tiene una importancia crucial para el desarrollo de la defensa por parte del mismo. Además, los delitos relacionados con drogas y estupefacientes pueden comprender violaciones de más de un sistema de leyes. Por ejemplo: una persona acusada de Narcotráfico ha violado las leyes económica, las leyes del Código Penal del país en el que ha sido detenido y determinados aspectos de Código Penal internacional, del derecho Público y del Derecho Privado.


¿Cuáles son rasgos generales que caracterizan una detención por delitos de estupefacientes?
Por regla general, los delitos relacionados a estupefacientes suelen llevar a la detención del individuo infractor, incluso en los casos de menor envergadura. Los Códigos Penales que permanecen vigentes en uno y otro territorio se comportan de manera relativamente similar en el caso de dichas violaciones.


Las personas detenidas por cometer estos actos son portadoras en la mayoría de los casos, de una muestra de la substancia legal o ilegal cuyo consumo, venta, etcétera se encuentra prohibido, o bien regulado por la ley. La cuantía de dicha muestra es uno de los aspectos más significativos a la hora de establecer una acusación contra el ciudadano en cuestión y, por consiguiente, es un dato crucial a la hora de desarrollar la defensa.


Además del valor cuantitativo, los órganos de justicia analizarán la gravedad del hecho definiendo la naturaleza de la substancia y, en todos los casos, se analizará el nivel de relación y/o pertinencia del individuo con alguna organización criminal, ya sea una red de Narcotráfico, una organización terrorista, etcétera.
¿Cómo puede un abogado ayudar a las personas que son detenidas por delitos relacionados a estupefacientes de los cuáles son, además consumidores y/o dependientes?


Una parte significativa de las personas que inciden en crímenes relacionados con substancias estupefacientes o drogas son, a su vez, individuos que las consumen de manera bastante regular. En estos casos, los infractores pueden ser considerados también como víctimas. Existe más de un sistema de leyes que establece y comprende la ayuda que deben recibir por parte de profesionales en el campo de la salud física y mental, así como de la educación cívica de los individuos adictos a estupefacientes de distintos tipos.

Aunque es válido aclarar que dichas leyes suelen variar de un Estado o territorio a otro, por regla general los órganos de justicia tienen contra las personas adictas un procedimiento que prioriza la ayuda pertinente para estos problemas. Un abogado puede ayudar a que, para este tipo de casos, se establezca una defensa basada en la recuperación y la reinserción social del individuo, antes, durante, y después de que haya concluido el proceso legal que le concierne a su caso, basándose para ello en la posibilidad de que el delincuente sea juzgado por uno u otro sistema de leyes a los que competa el caso, de acuerdo a las penas establecidas en ellos que representen un mejor tratamiento de la adicción que este padece.