¿Qué se entiende por Cartel de la droga? extradicion, drogas

Abogado de defensa penal criminal internacional, extradicion, drogas, estupefacientes


Primero, un cartel es una organización de constitución ilegal o una agrupación de organizaciones criminales, que se basan en determinadas colaboraciones o compromisos para auto-protegerse, tanto como organización como sujetos individuales. Igualmente establecen pautas para la contribución en las acciones anti-jurídicas y sociales que con frecuencia realizan.

Se implantan en una región específica, que controlan bajo preceptos de violencia, y a desde ese punto planifican sus actividades; por tanto establecen una división o repartición de los territorios sobre los que actuaran libremente, para de este modo delimitar el alcance de sus maniobras. Los carteles de mayor relevancia se dedican a la realización de secuestros con el fin de obtener una remuneración a cambio de la vida de la víctima, o bien para alcanzar cierta inmunidad otorgada por el gobierno para continuar realizando sus acciones delictivas.  El cartel de la droga posee la misma dinámica de funcionamiento, solo ostenta una peculiaridad: que su actividad criminal fundamental es el narcotráfico.


¿Cuál es la nueva tendencia de funcionamiento de los carteles de la droga?
En sus inicios, por la inexistencia de grandes productores de estupefacientes y la fragilidad de las rutas de comercialización, los carteles dedicados a la droga eran los menos y resultaba evidente el control y acaparamiento por líderes del narco en las zonas productoras y comercializadoras. En cambio, el lucro que genera esta actividad ilegal, en unión al incremento de fabricantes de enervantes y la organización de las vías de contrabando, aunado además a la creciente corrupción de los gobiernos, tendentes a aptitudes permisivas; ha provocado la extensión del narcotráfico a la mayoría de los carteles, que inicialmente ejecutaban otras conductas criminales.

Dados estos factores existen varios capos y un sin número de divisiones territoriales entre los carteles, esta situación ha disparado el desarrollo de la violencia y la corrupción, principalmente afectando a los países donde son elaborados los alucinógenos y los que sirven como intermediarios.


Para poner en marca un cartel de la droga, ¿qué elementos se requieren?
Es esencial, para conformar un cartel que se especialice en el mercadeo de sustancias tóxicas, los compromisos de protección de la organización, asentarse y controlar una zona precisa, y por supuesto, poseer un fondo armamentista. También se requiere que las fuerzas policiales, o por lo menos, parte de ella, se encuentren comprometida en el negocio.


Técnicamente, después de tener los elementos anteriormente mencionados consumados, los carteles necesitan de una red de tráfico, sujetos que produzcan los estimulantes, efectuar su comercialización y ejecutar el lavado de dinero.
La citada red de traficación se articula de sujetos que vende las drogas en la misma zona donde radica el cartel y de otros que, aportan la mayor ganancia, encargándose de establecer relaciones con las instituciones estatales corruptas, políticos y empresarios privados con disposición de lavar dinero, para su comercio interno, pero las funciones de estos sujetos se amplía hacia el tráfico internacional, supervisando la transportación de los estupefacientes y realizando acuerdos con corporaciones externas dispuestas a participar en el negocio.


La producción es sumamente importante en este proceso ilegítimo, pues de que vale poseer la estructuración si no tienen acceso a los productos. En ese sentido, los métodos de organización en la fabricación varían en dependencia del tipo de droga, previendo las condiciones climáticas para su obtención. La elaboración es ejecutada por familias enteras y por campesinos independientes que venden la droga a los carteles, para que estos luego, la traten en los laboratorios clandestinos; en este punto entran otros actores, que se encargan de la venta de productos farmacéuticos para que sea posible las transformación de los alucinógenos  a productos consumibles.


El otro factor relevante es la comercialización, que se da una vez que ya se tiene el cargamento de estupefacientes y se decide qué destinos tomarán, esto es dependiendo de la demanda tanto del mercado interno como el internacional, de los acuerdos entre los transnacionales y los contrabandista nacionales y de la seguridad que sean capaces de brindar a las cargas. Igualmente influye el mejor postor, referido al pago por la mercancía.


Finalmente, pero no menos significativo, está la puesta en marcha del lavado de dinero, que se puede entender como el procedimiento que comienza a raíz de la comercialización, y por el cual los carteles tienen que integrar a los ingresos legales la venta de las mercancías tóxicas. La vía fundamental para cumplir este propósitos es la realización de negocios ficticios y son catalogados de esa manera porque se producen en una fecha y en un período de tiempo se desarticulan, ejemplo de ello son la compra y construcción de inmuebles.


¿Cómo se estructuran los Carteles de la droga?
Cuando existen varios carteles supeditados a un mismo jefe, lo que se articula es una federación, y su líder dirige las acciones de los carteles que le corresponden, con el apoyo de un coordinador de carteles y su respectivo económico. Ahora, una organización de esta clase, se compone por un Jefe que dirige todas la operaciones, se subordinan a él un financiero o contador, un logístico y un sujeto que se encarga del lavado de dinero, que en muchos casos puede ser el propio financiero; en el nivel inferior se encuentran los coordinadores de transporte, un jefe de sicarios, el jefe de operaciones, un coordinador de tesoreros, el coordinador de laboratorios y un lugarteniente. Esta estructuración varía según las características de la organización, las actividades que realiza y en la medida en que son efectuadas.