¿Cuál es la procedencia de las drogas consumidas? Abogados

Abogado penalista de delitos de drogas (estupefacientes)


Los estupefacientes que se trafican en el mercado ilegal, tienen su origen, algunos, en la región donde son fabricados, por tanto su comercialización es interna, como es el caso del Cannabis oriunda. Otras sustancias enervantes proceden de productores extranjeros, que insertan las drogas por diferentes vías de transportación, como la aérea, marítima y terrestre; basándose en rutas de tráfico preexistentes y perfectamente organizadas.


Abogado penalista de delitos de drogas (estupefacientes)

¿Cuáles son las rutas de distribución interna de los alucinógenos?
Luego producir la droga en su caso, o de su entrega externa por los disímiles procedimientos, la distribución se realiza en dependencia de la clase de droga que se pretende mercadear, de ese modo, el mencionado Cannabis, se compra en dos variedades específicas: su resina y su hierba. La resina se comercializa esencialmente desde el oeste europeo hacia a las zonas bajas occidentales y de dicho destino al resto del continente, con rumbos preponderantes hacia países con fácil acceso costero, tanto en el límite norte como sur del territorio.


 España provee de estos estupefacientes directamente a Italia y a Francia. En relación al tráfico de la hierba de Cannabis, la distribución tiene entre sus principales actores a los Países Bajos que mercantiliza con estimable continuidad hacia los países de Reino Unido, Italia, Francia, España, Dinamarca, Alemania e Irlanda. Esta variedad del Cannabis, encuentra una gran ruta también, de la República Checa que traslada las sustancias a Polonia y Alemania, y con las mismas características se produce el abastecimiento desde Albania hacia Alemania, Grecia Y Francia.


En el supuesto de la heroína, el trayecto se origina en gran medida desde Turquía hacia el resto de los países europeos en sus zonas central y occidental. Para la cocaína las proyecciones son diferentes, pues el contrabando de dicha sustancia, persigue el propósito de constituir un punto de almacenamiento para su tráfico a regiones asiáticas, y su comercialización interna básicamente se produce desde los grandes puertos norteños europeos a países localizados en el centro, sur y oeste de la región.


Relacionado a las anfetaminas, el éxtasis y la metanfetamina, la producción interna es muy frecuente en casi todo el hemisferio, por lo que su distribución es prácticamente nacional.
¿De qué forma se realiza la comercialización inter-continental?
Dadas las rutas de tráfico de los elementos tóxicos, la manera en que se ejecuta es directa, pues se desencadena de un país al otro sin que exista un intermediario, y obviamente se caracteriza por ser ilegal, dado por el carácter prohibitivo de las normas en vinculación al consumo y comercio de drogas, y se consuma por medio de actos jurídicos ficticios, así como de viajes empresariales de particulares que persiguen un fin aparentemente corporativo.  


Por tanto, se llegan a materializar los trayectos de compra-venta de los enervantes, para su pronta introducción en el mercado ilegal; mediante la puesta en práctica de varios medios de transporte, regulados todos estrictamente para las comercializaciones de mercancías convencionales y objeto de negociaciones entre sociedades o compañías independientes, procuradas bajo la fórmula de contratos mercantiles.


Estas vías son la aérea, a través de vuelos privados y flete comercial, paquetería inmediata y transacciones postales y de envío de mercancías. Para que sean viables estos mecanismos se requiere comprometer, y más aún corromper, a los funcionarios de varias instituciones estatales para que permitan el paso de las drogas y no denuncien el delito que constituyen estas acciones. Además de esas formas de transportación, que encubren la actividad de los narcotraficantes, se usan en menor medida los vuelos secretos o clandestinos, aprovechando la cercanía de las naciones.


La otra forma empleada es la terrestre, por medio del traslado de cargas enormes de productos de toda clase, igualmente simulados por la existencia de un contrato u otro negocio, que generalmente poseen como elemento primordial la prestación de servicios, el traslado de mercancías, construcción, suministro, almacenamiento y custodia de ciertos bienes. Generalmente, aun y cuando, estos actos se realicen respaldados por negocios jurídicos, los itinerarios elegidos son carreteras que poseen el menor tránsito posible. La mano de obra puede encontrarse supeditada a estas actuaciones ilegales, pero del mismo modo, pueden hallarse desinformados, porque los alucinógenos son de manera sumamente ingeniosa incorporados dentro de las mercancías objeto del evento consensual.


La siguiente manera utilizada para el comercio de las drogas es la transportación marítima de un puerto a otro, este es dedicado con mayor frecuencia en el contexto de la entrada de las sustancias perjudiciales desde productores externos; y es usada en menor escala para el tráfico interno por la contigüidad de los países, además también resultan muy fructíferas y organizadas las vías terrestres y aéreas. No obstante se evidencia la aplicación, en el territorio, con la entrega de determinados bienes en embarcaciones pequeñas, y esto es perfeccionado naturalmente bajo la misma dinámica del tráfico empleadas por las otras técnicas de traslado de productos. Asimismo se recurre para este propósito, a las vías ilegales hasta en su apariencia, como son las lanchas rápidas, que pretenden burlar las autoridades marítimas, para procurar la entrega urgente de las drogas.