¿Qué es un Cartel de la droga? Abogado de narcos

Abogado de narcos


Un Cartel de la droga es una organización criminal o delictiva, que tiene su basamento en la comisión del delito de tráfico de estupefacientes con fines lucrativos. Para lograr dicho propósito, establecen entre sus integrantes, reglas que pretenden la protección de sus componentes y de la organización en general, además para consumar su actividad ilícita, requieren tener bajo su autoridad determinado territorio, que le permita perpetrar las acciones de carácter ilegítimo, y tener bajo su poder un elevado abastecimiento armamentista. Las vías que emplean para ejecutar sus actividades, se fundamentan en la utilización de la violencia y en la corrupción de las autoridades, a todos los niveles gubernamentales.


Abogado de narcos

¿Cuáles son los principales carteles de la droga? Y ¿cuáles son sus peculiaridades?
Aunque, como tendencia actual, la mayoría de los carteles se dedican a la comercialización de alucinógenos, existen algunos que por su alcance territorial y publicidad se han enmarcado como los más importantes o reconocidos, dentro de ellos se encuentran, el cartel de los Zetas, el de Medellín, el cartel de Juárez, el de Sinaloa y los Cuinis.


El cartel de los Zetas, en sus inicios, constituía la fuerza armada del cartel del Golfo, pero tras disputas, se fundó como una organización independiente, dedicándose además del tráfico de sustancias enervantes, a la ejecución de homicidios, extorsión, terrorismo, tráfico ilegal de persona, secuestro, robos y  operaciones contra la seguridad informática. Se constituye fundamentalmente por una agrupación estimable de militares que evadieron organizaciones estatales del ejército y  las fuerzas especiales. Amén de integrarse por los paramilitares, han aumentado su membresía con el reclutamiento de jóvenes inmigrantes, para que trabajen como sicarios.

El elemento distintivo de este cartel radica en que, no poseen dominio sobre ningún puerto para materializar el tráfico de los tóxicos, por lo que obligatoriamente han tenido que comenzar a dirigir sus acciones hacia la extorsión contra la sociedad civil y secuestros, con el único fin de elevar sus finanzas y poder de este modo, continuar siendo una organización delictiva. Los Zetas, son una agrupación criminal, que ha sido fuertemente perseguida por las oficiales y repudiada expresamente por la población.


El cartel de Medellín, de trascendencia histórica, por el dominio que llegó a poseer sobre casi la totalidad de la droga que se comercializaba en Colombia y por la presencia del líder Pablo Escobar, fue una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en los años setenta y ochenta. Su actividad principal era el tráfico de los enervantes, pero también se efectuaron grandes acciones terroristas. La sustancia sobre la que esta organización tenía un dominio absoluto, desde su fabricación, transportación y distribución era la cocaína. Las ganancias producto de los ilícitos consumados por este cartel resultaron inestimables. Tras la desarticulación de parte de organización, la muerte de su jefe indiscutible y la captura de muchos de los lugar -tenientes, el cartel quedó sin rumbo, pero en la actualidad, se ha reformado por los integrantes que escaparon de las autoridades.


Por otra parte el cartel de Juárez, fue uno de los que ejerció mayor dominio sobre la región mexicana, también se especializó en el mercadeo de la cocaína y fue relevante por el liderazgo de Jesús Amado Carrillo, o el también nombrado, “señor de los cielos”. La caracterización fundamental de este cartel,  fue el empleo de una amplísima flota de aeronaves para la transportación de los estupefacientes. Igualmente, fue una de las organizaciones con mayores ingresos y con notables índices de sobornos hacia las autoridades. Tras la muerte de Carrillo, los carteles de México comenzaron una lucha, de la que la organización de la ciudad de Juárez, no fue la más beneficiada.  


El cartel de Sinaloa, de nacionalidad mexicana, ha tenido un gran ascenso en el dominio de nuevos territorios, lo que le propicia controlar gran parte del narcotráfico en el país centro americano. Fue representado por Joaquín Guzmán alias “el Chapo”. Este cartel alcanzó considerables ganancias por la comercialización de las sustancias enervantes. Debido a la creciente violencia en el país de residencia del cartel, este se vio obligado a dividirse en varias facciones. A diferencia de otros, el cartel de Sinaloa, distribuye además de cocaína, drogas como la metanfetamina, el cannabis y la heroína. De igual modo, es una organización que efectúa un sin número de actos violentos y que en su auge comprometió, a gran parte de los funcionarios estatales en sus negocios ilegítimos.


Los Cuinis, son de la misma manera una organización criminal que se dedica al mercadeo de los alucinógenos, específicamente de la cocaína y la metanfetamina. Es una organización que ha basado su poderío en la aplicación desmedida de la violencia y en provocar la corrupción. Como nota particular, cabe resaltar, que este cartel es uno de los mayores distribuidores del continente europeo y que se le han podido realizar muy pocas incautaciones, razón por la que se sitúa dentro de los carteles de la droga más poderosos.